miércoles, 27 de junio de 2018

Ella es Priscilla

El rescate de las historias perdidas

"Ella es Priscilla" es un trabajo artístico con una extraordinaria dinámica que interactúa de manera satisfactoria dos artes bastante difíciles y comprometidas como son la literatura, en este caso le llamaría orientada a la niñez, y la música. En ambos rubros se han conseguido resultados pasmosos, complejos y bien trabajados, algo muy dificil hoy en día, y obtiene lo que busca. Guardando proporciones debidas, hace recordar trabajos complicados como "Tommy", "Quadrophenia", "Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band" y "The Wall" que académicamente están considerados como obras maestras conceptuales platicando una historia al tiempo que lanzan la música que les da vida.


Paola Blanco, creadora de "Ella es Priscilla"
música, letra y concepto
Es increíblemente sorpresivo y bastante encomiable escuchar la habilidad de obtener demasiado con pocos recursos, o bien con recursos mantenidos en un núcleo íntimo que lleva al escucha a un viaje imaginando las peripecias de Priscilla, el personaje central, y al contar con una impecable producción, además de un talento extraordinario en cuanto a la música, se obtiene el mismo efecto de leer un libro. Se puede presumir que "Ella es Priscilla" resulta una innovación y una primera piedra a una corriente literaria y a otra corriente musical en un paquete en que ambas cosas se toman de la mano. En toda la historia de la música y la literatura mexicanas no se había presentado algo de estas proporciones, a menos que algún lector quiera sacarme del error.

Por datos proporcionados por la persona que me recomendó escuchar esto, mi columnista y músico de Rock Messy Blues, sé que la creadora, o principal creadora, es una chica llamada Paola Blanco quien canta y toca la guitarra y el bajo acompañada por un músico más del que desconocemos datos. Sabemos que es profesora y también que ha incursionado en el campo del Rock en la Ciudad de México pero aún desconocemos mucho de ella y sus colegas. Bien mirado esto resulta lamentable ya que trabajos como este valen más la pena que la basura que podemos escuchar en los medios comerciales. Trabajos como "Ella es Priscilla" es el tipo de propuestas que necesita México y el tipo de trabajos que deberían representarnos a nivel internacional.

Presentación de "Ella es Priscilla" (Paola Blanco en la foto)
"Ella es Priscilla" es una extraordinaria producción orgullosamente mexicana. Por un lado representa un refrescante momento entre tantas propuestas petulantes y grandilocuentes por parte de grupos de Rock que se dicen a sí mismos "Revolucionarios" y de trovadores de guitarra acústica sin mucho contexto más allá de "Rescatar la guitarra acústica". "Ella es Priscilla" rompe ciertos paradigmas y abre una puerta a los niños, adolescentes y adultos para compartir un mismo principio y el deseo de lo cognitivo en el universo de las letras, valiéndose de una extraordinaria música que, además, también rompe precedentes.

Si el lector quiere experimentar algo nuevo y muy profesional, definitivamente hará bien en darle una escuchada a este extraordinario trabajo. Yo lo recomiendo.

Max "El Güero" Liverant
Con información de Messy Blues