martes, 26 de junio de 2018

Thomas Kelly, el incansable defensor

The Tommy Foundation, una historia complicada

A muchos que conocieron los trabajos de grupos como The Weight, Lynyrd Skynyrd y Allman Brothers, entre otros, y claro, viviendo en Estados Unidos, el nombre de Thomas Kelly va a sonarles familiar y en muchos casos conocido. En el caso extraordinario de Messy Blues, el guitarrista y líder de Vassy Courtes, Tom Kelly fue amigo personal y a través de él Messy Blues estuvo a punto de ser telonero de The John Entwistle Band en el año 2000, dos años antes del deceso del célebre bajista, En esa época Messy Blues era, junto a la bajista Lulú Troche y el baterista Polo Carranza, parte de un trío de Rock llamado Crash Fuego Blanco y en ese periodo, 2000 y 2001, atravesaban su mejor época como grupo contando tanto con el mejor equipo como con una gran forma y condición para incluso desarrollar algunas grabaciones y fue Tom Kelly quien se convirtió en su más entusiasta apoyo desde Oregon, en Estados Unidos, y gestionando precisamente la manera de hacer que el grupo citado estuviera a punto de establecerse en Londres Inglaterra pero varias situaciones no permitieron que eso sucediera, primero la muerte del ex beatle George Harrison, amigo personal de Tom Kelly y Barbra Hayes y posteriormente el también lamentable fallecimiento del bajista de The Who, John Entwistle, quien se esforzaba por salir de bancarrotas y había aceptado hacer una gira con su propia banda después de la gira con The Who auspiciado por Tom Kelly y la mencionada Barbra Hayes. Aún con sus planes derrumbados la amistad entre Tom Kelly y Messy Blues se hizo fuerte y solida y eventualmente Los Aldeanos, amigos personales todos de Messy Blues, también comenzamos a cruzar amistad con Tom Kelly..

La tragedia que había marcado a Tom Kelly y su esposa Vicky.

A principios de 1999, Tommy, el hijo mayor del matrimonio Kelly, compuesto por Thomas Sr y Vicki Kelly, asistió a una fiesta en el vecindario de su residencia en Oregon y no regresó a casa esa noche. Después del tiempo reglamentario para reportar perdida a una persona Tommy fue buscado por la policía local sin éxito y sus restos fueron encontrados meses después a millas de distancia de la fiesta en la que Tommy desapareció. Este evento marcó a los Kelly de tal modo que decidieron hacer una fundación de apoyo a los familiares de personas desaparecidas, en especial los menores de edad, y su lucha por encontrar a los culpables del homicidio de Tommy sigue vigente a casi veinte años de lo sucedido. Es Vicki Kelly la que, con el apoyo de Barbra Hayes sigue al frente de la causa a través del un movimiento llamado SPC.

Fue a través de la hoy profesora de inglés en Texas, Carolina Pumarejo Martínez, que Messy Blues y Tom Kelly se conocieron en un debate de música Rock en el que ambos expusieron el mismo tema sobre Jimi Hendrix. Después de hacerse amigos Tom solicitó una copia de los dos discos de Crash Fuego Blanco (En la tierra del fuego blanco y Psycho Society) con lo que Kelly se convirtió temporalmente en su representante en la Unión Americana ya que, además de ser amigo personal de muchas celebridades, Tom Kelly fue cantante (coros) y músico de sesión para artistas de rock, lo que le había allanado el camino en ese sentido. 2002 marcó dos cosas simultáneas, primero el convenio entre Messy Blues y Tom Kelly para crear el website de "The Tommy Foundation" y a modo de compensación Kelly llevaría los demos de Crash Fuego Blanco a las disqueras (Charles Abud, actual ejecutivo de conocida disquera y que actualmente supervisa la comercialización de "Rooted Time", el disco de Vassy Courtes, es uno de esos contactos). Pero también repentinamente Tom enfermó de un padecimiento renal que lo llevó a quirófano además de que se divorció de Vicki pocos meses después y, para colmo, el artista que más disposición había mostrado con Kelly para planes de gira, John Entwistle, falleció en junio de ese mismo año mientras Messy Blues enfrentaba una bancarrota y rompía con el baterista fundador de Crash Fuego Blanco, Polo Carranza.

A pesar de que Tom Kelly siguió apoyando a Vicki con la fundación a lo largo de los años posteriores, Tom tuvo que retirarse debido a su padecimiento y se mantuvo luchando hasta el 2008 en que finalmente perdió la batalla, nueve años después de su hijo primogénito. Esto resultó una muy mala noticia para quienes lo conocimos y en su momento nos manifestamos en solidaridad con Vicki y su hijo sobreviviente, Gabe, aunque fuimos notificados bastante tiempo más tarde del momento en que sucedió. Lo triste es que de los personajes más apoyados por Tom, Crash Fuego Blanco, solamente Messy Blues haya mostrado sentimientos de condolencia en más de un espacio mientras que los otros dos brillaron por su silencio. Actualmente en la correa que sujeta su guitarra eléctrica mientras la toca, Messy Blues utiliza un botón de Betty Boop que fue un regalo de Tom Kelly en el año 2000.

Hoy destaco muy en especial la labor de Tom y Vicki apoyando a los familiares de personas desaparecidas y dejo manifiesto que ella, Vicki, continúa en la lucha a través de la fundación Surviving Parents Coalition.

Escribió: Max Liverant