sábado, 30 de junio de 2018

Mundo prestado

Animales viviendo en un mundo de animales

Por: Luisa Itzel Galindo

Vivimos en un mundo compartido con otras especies entre mamíferos, reptiles, insectos, artrópodos, peces, moluscos y más seres microscópicos que, por muchas cosas, equilibran este planeta y su supervivencia y somos la especie humana la que más abusa del mismo. Por eso mi subtítulo que se puede entender yendo de un sentido al otro, o sea, somos animales viviendo en un mundo que les pertenece a los animales o son los animales viviendo entre una bola de animales, nosotros, e igual se entenderá tratando de hacer la diferencia en los calificativos aunque creo que aplicarlo como ofensa resulta una humillación al mundo animal. Trataré de enfocar mi artículo más en las mascotas y la manera en que estas son útiles para preservar la calidad númerica en la población animal en zonas urbanas un poquito más allá de que sean las mascotas animales de compañía para algunas personas y costosos juguetes para los chiquillos mimados de clase alta, y dejaré fuera a los que comercian de manera ilegal con muchas especies de dificil crianza y animales protegidos por los gobiernos.

En este caso las mascotas son algo más que un artilugio decorativo porque en la mayoría de los casos son esa compañía que "No estorba" y que psicológicamente podemos "controlar" de acuerdo a nuestros horarios y, la verdad, sujetas a nuestro cambiante sentido del humor. Tenemos desde peces dentro de limitados universos hasta equinos metidos en caballerizas de costosas instalaciones así como mascotas exóticas en hábitats artificiales y mantener mascotas es desde lo relativamente barato (hamsters, ratas blancas, ardillas, etc.) hasta las que equivalen a sostener un par de familias numerosas. Los animales de naturaleza salvaje y los que están en peligro de extinción no son legalmente permitidos para su posesión de particulares. Pero bueno, las mascotas son valiosos compañeros que siempre están ahí con uno y no corren cuando hay problemas, no hablan mal de nadie detrás de nadie, y una serie de maravillas que se obtienen de nuestras mascotas. Mi especialidad no son las mascotas aunque puedo asistir su atención y cuidado, mi enfoque es el ganado y la producción de alimentos de origen animal pero sí participo en movimientos sociales para la protección de los animales no destinados al consumo así como la ética para el manejo de los que sí lo son, incluso participo en programas sanitarios para el control de la salubridad en el manejo de criaderos y rastros.

Pero el problema más crítico en el manejo de las especies dentro de ambientes urbanos es precisamente la poca prioridad y el sentido de importancia poco comprometido por parte tanto de dependencias de gobierno federal como de la gente misma. No existe una consciencia generalizada en la que se haga ver que las mascotas no son juguetes, ni son un entretenimiento, ni un aditamento residencial sino animales de compañía que requieren cuidados de todo tipo, desde básicos hasta médicos y que tienen un ciclo normal de nacimiento, reproducción y deceso que es bastante más corto que el ciclo humano de vida. Mucha gente tiene miedo de un perro de raza grande o uno "gigante" por la fama que se les da de ser peligrosos como es el caso de razas creadas por el hombre (boxer, doberman, pitbull, etc.) y por lo mismo suelen huir de estas razas y, si es un perro de presencia vecinal, suelen ser parte de reportes a las brigadas de control canino. De hecho los perros son parte de un culto ambivalente ya que su capacidad de poder ser entrenados y de ser protectores por naturaleza es la misma que para mucha gente es socialmente desagradable. O sea, el dueño del can lo amará pero el que no es dueño del can le temerá y esto puede ser mas o menos normal pero también hay muchos mitos sobre los perros que en muchos casos los ponen en predicamentos. Hay perros bravos, cierto, también los hay entrenados con fines nada recomendables y hay perros cuyos dueños los han vuelto "neuróticos" y psicológicamente dependientes pero claro, también hay gente tonta con poca tolerancia hacia los animales.

Los gatos son un capítulo especial porque son animales menos dependientes de su criador, de haberlo. Los gatos son más dados a ser callejeros y sólo son totalmente domésticos si se trabaja en acostumbrarlos a ello, cosa que cuesta menos trabajo en los perros, aunque esto no se consigue totalmente. Los gatos siendo felinos son una especie de caza y de exploración, son menos protectores de una manada porque son gregarios y su capacidades elásticas que le permiten trepar y acechar (desde los árboles, muros, etc.) son comportamientos heredados de sus orígenes silvestres como especie. En contraste con los perros que son de naturaleza de grupo guiados siempre por un líder y su forma de cacería será siempre en grupo, esta característica influye -no determina- en su docilidad para mantenerse en un núcleo familiar humano mientras que los gatos buscan desenvolverse por sí mismos. Estas diferencias entre ambas especies suelen tomarse incluso como broma por mucha gente y suelen opinar que "Los perros son muy fieles y nobles y los gatos son unos convenencieros" pero esto no es verdad, los gatos son mascotas tan fieles como lo puedan ser los perros pero es por su naturaleza que lo demuestran de manera diferente.

Y existe algo que la mayoría de la gente no toma en cuenta haciendo referencia a las mascotas y es el equilibrio. Si en la zona urbana no existieran especies tanto domésticas como no domésticas sería muy probable que los brotes de epidemias y plagas destructivas ya se hubieran hecho presentes en las ciudades. Se sabe, por ejemplo, que en Europa, particularmente Inglaterra, se temía a los gatos por asociarlos con el demonio y con la brujería por lo que se dieron casos de exterminio de los mismo en las ciudades reales importantes por lo que las plagas de roedores acababan con las calidad de vida de la poblacíon ya fuera por la voracidad creando desabasto en los alimentos o ya fuera por enfermedades como peste bubónica, sarampión, tuberculosis, etc. Sucedió lo mismo con aves nocturnas como los búhos y las lechuzas que también la gente asociaba con prácticas de brujería e igualmente incluso se premiaba a quienes entregaran los cuerpos de estas aves a las autoridades religiosas y sucedió que especies como comadrejas, topos y otro tipo de roedores de campo comenzaron a acabar con las cosechas sumiendo muchas veces esas ciudades en terribles hambrunas también por desabasto, sin mencionar las plagas de hongos y bichos que invadieron los árboles y plantas de las zonas boscosas y los jardines de las mismas. Pero también es verdad, sonará cruel, que de haber baja población de perros en las ciudades es muy posible que los gatos también habrían creado una sobrepoblación de su especie. Fenómeno que aún trato de explicarme.

Así que ya en estrecho diálogo sobre el tema, todos coinciden en que las mascotas son seres presentes en la mayoría de hogares de una ciudad aunque muchos animalitos de las mismas no tienen la misma suerte, muchos son callejeros y por lo regular tienen un futuro bastante triste con una calidad de vida desastrosa. Poca es la gente que hace una profunda consciencia de los animales por considerar que "No son importantes" o que "No son tan importantes" pero contrasta con ejemplos como, uno al azar, algunas personas que saben que estudio veterinaria (y de hecho asumen que ya lo soy) vienen corriendo rogándome que ayude a su mascota y de corazón lo hago, a medida de mis posibilidades, pero siempre los acompaño al consultorio de un Médico Veterinario que vive cerca y que tiene un consultorio en forma (y que ya me debe comisiones jajajajaja, es broma desde luego) y en muchos casos son mascotas descuidadas que solamente son atendidas cuando ya casi están a un paso de la muerte. Los hay que también llevan a sus mascotas hasta porque estornudó ligeramente pero también hay "Veterinarios Patito", o sea, gente que se las da de saber mucho y que suele dar sabios consejos salvando el bolsillo del dueño de la mascota, pero empeorando la salud de la mascota. Y están mis callejeros, morrongos y fidos que viven como pueden y, en la mejor suerte, de la caridad vecinal.

Aquí en la Ciudad de México hay varias organizaciones de Protección y Asistencia de los Animales y dan especial enfoque a los callejeros, de hecho hay hasta una dependencia de gobierno (creada durante la administración de AMLO, para que les arda más a los canayistas jajajajaja) que se hace cargo cuando la gente les lleva o les reporta casos de callejeros maltratados, heridos, etc. y también de callejeros en situaciones, digamos, regulares. En la República también los hay y soy amiga de dos personas en Salvatierra, Gto. que realmente merecen mi reconocimiento y son el MVZ Vicente Corona y la Sra Montserrat Trujillo quienes hacen una extraordinaria labor en su causa por apoyar a los animalitos callejeros y a las mascotas maltratadas (y a quienes mando un abrazote). Pero también los hay activistas de compromiso como la cantante Belinda que ha creado una fundación pequeña aún o Julieta Venegas que hace lo propio en Tijuana. También hay grupos altruistas de protección animal a nivel nacional y personajes como Ciro Gómez Leyva tienen una fuerte voz en pro de la causa. Sonará a publicidad pero los Vassy Courtes tienen un tema cuyas ventas están destinadas a dos causas: la asistencia a los animales callejeros y la preservación de las abejas.

Llego al final de mi publicación bloguera, personal, particular pero de corazón en la que expreso lo que siento: los animalitos merecen ser respetados en este mundo de animales.
----------------------------
Redacción: Luisa Itzel Galindo
Revisión: Max Liverant